Preguntas Frecuentes

GRATUIDAD

(Fuente: gratuidad.cl)

¿La GRATUIDAD sirve para alumnos antiguos?

Sí, sirve para alumnos antiguos. Deben postular al FUAS normalmente y esperar los resultados de su postulación.

Yo ya me matriculé, ¿que pasa con lo que pagué si obtengo la GRATUIDAD?

Una vez que se publiquen los resultados de asignación, y si se confirma que el estudiante accedió a GRATUIDAD, la institución deberá devolver los montos pagados por concepto de matrícula o arancel, de acuerdo a calendario fijado internamente, como así también los documentos firmados que comprometen el pago del arancel (pagaré).

Yo ya firme la renovación del Crédito con Aval del Estado (CAE), ¿puedo optar a la GRATUIDAD?

Sí. Si sales beneficiado(a) con la GRATUIDAD, no importa que hayas firmado el CAE. Éste no se te cobrará y la GRATUIDAD te cubrirá por completo la matrícula y el arancel. La Comisión Ingresa (la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores) procederá a la anulación del documento que compromete el uso y pago del CAE.

¿Que nota pide la gratuidad?

La GRATUIDAD no pide promedio de nota. Sus requisitos son:

Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país.
Matricularse en alguna de las instituciones de educación superior adscritas a la Gratuidad (como el CFT San Agustín).
No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
Si ya eres estudiante de educación superior, no debes haber excedido la duración formal de la carrera.

Estudié un año con GRATUIDAD en otra institución y ahora me quiero cambiar al CFT San Agustin, ¿puedo ocupar los años de GRATUIDAD que me sobran?

Puedes renovar sin inconvenientes la GRATUIDAD, entendiendo que “los años que te quedan” se ajustan a la nueva carrera. Es decir, si ocupaste un año de gratuidad (2 semestres) y la carrera en el CFT dura 5 semestres, sólo tendrás gratuidad para 3 semestres porque ya utilizaste 2.

Si yo o mi familia no tenemos Ficha de Protección Social o Registro Social de Hogares ¿Recibiremos los beneficios a los que estamos postulando?

El requisito fundamental para optar a los distintos beneficios del Mineduc para la Educación Superior es completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), durante los plazos establecidos para ello. Por lo tanto, ni la Ficha de Protección Social ni el Registro Social de Hogares (RSH) son requisitos previos para acceder a las ayudas estudiantiles.
De todas formas, que el grupo familiar esté inscrito en el RSH facilita el proceso de evaluación socioeconómica que Mineduc realiza para determinar si un estudiante cumple o no con las condiciones para optar a un beneficio, por lo que es recomendable contar con este instrumento.

Si no obtuve Gratuidad, ¿puedo apelar?

Así es. Si postulaste a los beneficios estudiantiles de la Educación Superior del Mineduc, no obtuviste GRATUIDAD y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes participar en el proceso de Apelación que va desde el 16 de febrero y hasta el 8 de marzo de 2017. Ten en cuenta que para hacerlo debes estar matriculado en alguna institución adscrita a este beneficio (Un estudiante sin matrícula no puede tener un resultado de asignación, por lo tanto no puede apelar).
Este proceso de apelación aplica tanto para alumnos de primer año como para estudiantes que ya cursan una carrera.
Existen ocho motivos o causales para apelar. Te recomendamos que antes de iniciar el proceso, revises si tu situación corresponde a uno de estos casos y reúnas la documentación requerida para justificar tu apelación, la que deberás presentar en las oficinas regionales del Mineduc . Sólo podrás apelar si tu situación corresponde a una de las causales descritas en este sitio.

¿La GRATUIDAD 2017 está limitada para algunas carreras?

Sí. La GRATUIDAD sólo pueden hacerse efectiva en carreras regulares de pregrado. Esto quiere decir que no puedes acceder a ella si te matriculas en programas especiales de titulación, carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning, o en programas de postgrado o postítulo.

Si tengo GRATUIDAD en 2017 ¿Podré acceder a las becas de Alimentación y/o Mantención de Junaeb?

Si accedes a GRATUIDAD en 2017, tendrás cubierto el arancel y la matrícula de la carrera, por lo tanto no necesitarás complementarla con becas de arancel.
De todas formas, sí podrás obtener la Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Además, los alumnos antiguos que contaban con la Beca de Mantención, mantendrán ese beneficio.

No postulé al FUAS en el proceso de octubre/noviembre de 2016, ¿qué puedo hacer para optar a beneficios del Estado como la GRATUIDAD?

Se abrirá un nuevo proceso de Postulación a todos los Beneficios Estudiantiles, sólo para los alumnos que NO completaron el FUAS en los meses de octubre y noviembre de 2016.
Este proceso se extenderá desde el 16 de febrero y hasta el 20 de marzo de 2017.
La convocatoria está dirigida tanto a estudiantes que ingresan a primer año en 2017, como a alumnos que ya cursan una carrera, y que no hayan participado en el proceso realizado a fines de 2016. La postulación se realiza completando el formulario FUAS.

¿Si postulo en febrero llenando el FUAS y salgo preseleccionado, cuando recibiré la GRATUIDAD?

Los resultados de asignación para el segundo periodo de postulación estarán en mayo, por lo tanto desde esa fecha tendrán GRATUIDAD oficialmente las personas que aparezcan en la lista de asignación. A todas estas personas se les hará reembolso de lo que hubieran pagado por concepto de matrícula y/o mensualidades.


MATRÍCULAS



¿Soy alumno antiguo, debo llevar aval también?

Los alumnos antiguos también deben presentar aval.

¿Puedo ser mi propio aval?

Cada alumno que se matricule en el CFT San Agustín necesita un aval, que debe ser una persona distinta a él.

¿Una persona puede ser aval de dos alumnos?

Sí, una persona puede ser aval de dos alumnos. Debe acompañarlos a matrícularse y firmar cada contrato.

¿Puedo cambiar mi aval por una persona diferente a la del año pasado?

Si, no hay problema en que tu aval de este año sea diferente que el anterior.

¿Qué pasa si al contrato del aval le quedan dos meses para vencer?

No influye en nada la fecha de finalización de contrato.

¿Es necesario asistir con el aval a matricularme?

Sí, ya que ello implica la conclusión del proceso de matrícula.
Si la person que se va a matricular indica que le es imposible concurrir al mismo tiempo con el aval, debe pedírsele que vea este tema con la unidad de administración y finanzas de la sede para que evalúe la situación.

¿Como alumno antiguo, qué documentos debo llevar al momento de matricularme?

Debes presentar un comprobante de domicilio (cuenta donde salga tu dirección actual). Además debe acompañarte tu aval junto con los documentos solicitados para el aval.

Soy preseleccionado a la GRATUIDAD, ¿también debo llevar aval?

Si, debes llevar un aval aunque hayas sido preseleccionado para la GRATUIDAD.

Donde puedo saber los aranceles de las carreras y el valor de la matrícula?

En nuestra pagina tenemos publicado los aranceles de todas nuestras carreras, los puedes encontrar en el siguiente link: Aranceles 2017

No alcance a sacarme la foto para la TNE en la sede San Agustín, ¿cómo lo puedo hacer?

Debes coordinarlo directamente con la oficina de la TNE ubicada en 9 1/2 oriente con 3 norte, Talca.

Estoy en lista de espera y aún no me han llamado, ¿qué pasa?

La lista de espera se crea cuando una carrera llega al máximo de sus cupos y sigue habiendo personas interesadas. Como la lista de espera funciona por prioridad de llegada, al generarse un cupo los primeros en ser contactados serán los primeros de la lista. Si estás en una lista y aún no te han llamado, puede ser porque no se han generado más cupos o porque hay más personas antes que tú esperando por uno.

¿Cómo me inscribo en la lista de espera de la carrera en la que quiero estudiar?

Te puedes inscribir con tu carnet de identidad en la sede donde quieres estudiar.

¿Luego de matricularme, tengo que hacer algo más?

Luego de la matrícula se agendará una entrevista con tu jefe de carrera quien se contactará contigo para coordinar.

¿Hasta que fecha se estará matriculando?

Las matrículas durarán hasta el 31 de marzo. Sin embargo, si una carrera completas sus cupos, el proceso de matrícula a esta carrera en particular se cierra.

¿Qué día empiezan las clases?

Las clases comienzan el 20 de marzo para alumnos nuevos y antiguos en todas las carreras. Previo a ello, entre el 6 y el 17 de marzo, se desarrollará el Proceso de Nivelación para alumnos de primer año.
Podrás encontrar esta información y otras fechas importantes en el calendario académico publicado en nuestra página web: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 2017